Blog

La moda de la Furgo

Antes de nada, decir que la imagen de la portada de este hilo la hemos colocado a propósito para demostrar la facilidad que tienen algunas fotos de llamar la atención. Y es algo que más adelante explicaremos y trataremos. Vamos a ello...

Día a día son más los usuarios que tienen furgo. Y vamos a hablar un poco sobre este tema para intentar aclarar por qué ocurre esto, los beneficios que tiene y lo perjuicios.

Los que llevamos mucho tiempo dentro del mundillo vemos claramente como cada día se suman más personas a este estilo de vida, y muchas de estas personas no lo viven con pasión, simplemente conocen gente que sí lo hace, y quieren gozar de estos lujos que son viajar con la casa a cuestas.


Por tanto ... ¿Es una moda?

Nosotros consideramos que sí, es una moda. La cultura camper está directamente relacionada con la naturaleza y con su cuidado, y desgraciadamente cada vez son más las veces que estamos con la furgo y vemos a otros usuarios que también viajan en furgo como dejan basura en el sitio donde han pernoctado, se meten con la furgoneta por lugares por los que no deberían con la intención de conseguir fotos para instagram, o sentirse especiales por dormir en mitad de un prado lleno de flores. Estas costumbres que se están cogiendo no tienen nada que ver con el acercamiento a la naturaleza, más bien, es todo lo contrario.

Y, ¿por qué se ha creado esta moda? Las redes sociales, los personajes públicos y/o influencers han hecho que esto sea atractivo para todo tipo de público. Vemos muchas fotos en las redes sociales donde se contratan modelos, sobre todo mujeres, para subirse a furgonetas clásicas (vintage) que se han decorado como quien contrata a un estilista de interiores para decorar un apartamento.

Por ejemplo, dejamos aquí dos fotos de la cuenta @livingvanlife, que para nada las publicamos como crítica, sólo para que se entienda el objetivo de este post, de hecho nos gustan las fotos que publican.

@livingvanlife

@livingvanlife

Estas fotografías demuestran claramente la búsqueda estética para alimentar de seguidores una cuenta de instagram, twitter, etc. Que nos parezca bien o mal es una opinión personal que no viene al caso. Pero lo que si viene es, que los seguidores de cuentas que suben fotografías de este estilo, acaban ilusionados y también quieren tener estos momentos en sus vidas. Pero la edición de fotografía, filtros y engaños que hay detrás de estas tomas no son perceptibles muchas veces, y acabamos tragándonos estos cuentos como muchos otros que nos venden por los medios de comunicación.


¿Qué beneficios tiene esta moda?

Los beneficios que podemos decir que tiene esta moda es que al haber tanto usuario camper, se está regularizando el tema "camperizar como a mi me parezca en mi garaje", por lo que los trabajos artesanales y profesionales tienen que pasar una serie de normativas para poder ser homologados. A primera vista parece un coñazo de beneficio para el mundillo camper, pero ante todo tenemos que tener en cuenta la seguridad, y en caso de accidentes, lo que tenemos instalado en nuestra furgoneta tiene que ser seguro, ya que con ir tan solo a 50km/h y tener un accidente, si algun armario sale disparado hacia un pasajero, puede ser mortal.

El otro punto positivo de esta moda esque mucha gente que siempre le ha gustado realizar actividades que requieren desplazamiento, ya sean de montaña, de riesgo, surf, etc., pero no conocían este estilo de vida, tienen la posibilidad de conocerlo y con tanta oferta, más facilidad para adquirir una furgoneta. Incluso vemos como están saliendo muchas empresas de alquiler de furgonetas camper.


¿Y que contras tiene?

Los contras son muchos pero el primero que vamos a nombrar es el de "pagamos todos por unos pocos". Como algunos usuarios duermen donde les da la gana, y no saben pasar desapercibidos, se está generando un foco de atención hacia los furgoneteros, que en cuanto nos ven aparecer, nos alertan de la ilegalidad de dormir en algunas zonas. Como algunos dejan sucio, o marcado el lugar donde han pasado el fin de semana, el siguiente que llega con furgo no es bienvenido, lógico.

Dicen que el turismo de camping y hoteles se ve afectado por los usuarios que viajan en furgo. Todos los que han viajado en furgo habrán vivido la situación de querer dormir en algun sitio cerca de un camping o un hotel, y se lo han prohibido, ya que este tipo de turismo tiene prioridad a nivel económico. Dicen que estos usuarios, además de pagar impuestos por dormir, consumirán productos del camping, del hotel, de los restaurantes de la zona, etc. mientras que nosotros no. En fin. El contra aquí es que puede que las prohibiciones sigan aumentando y que todavía nos limiten más, ya que cada vez se ven más furgos aparcadas en las playas o en la montaña.

Por otro lado, la normativa, aunque favorezca la seguridad de sus usuarios, en muchas ocasiones perjudica a la hora de querer homologar trabajos que cumplen con medidas de seguridad suficientes, y comprobadas por profesionales, y todo debido a la clasificación del vehículo. Antiguamente, vehículos de carga, se camperizaban y se homologaban como cualquier otra furgo, pero hoy en día vemos que la clasificación de los furgones de carga no permite la homologación como vivienda, o como vehículo con accesorios, limitando la velocidad máxima a 90km/h y exigiendo realizar la revisión de ITV dos veces al año. Es un contra bastante grave, ya que muchas empresas deshechan estos vehículos y vale la pena reutilizarlos como campers.

Se está perdiendo la cultura camper. Esta contra es la que más duele, muchos de nosotros que llevamos toda la vida dentro de esta cultura, recordamos viajes o escapadas donde te encontrabas con otras familias de furgoneteros, y se creaba comunidad al compartir en muchas ocasiones ideología, o estilos de vida parecidos. Viajes conjuntos, comidas y cenas compartidas, etc. Pero hoy en día, los usuarios de furgo son hetereogeneos, y para nada es criticable, siendo tantos es normal. Simplemente queremos decir que existe una añoranza por una cultura homogenea donde existía confianza y respeto tanto por la naturaleza, como entre los mismos usuarios.

Aún así, estamos orgullosos de pertenecer a este estilo de vida que gusta a muchos, además, decir que las modas saludables son modas bienvenidas.

Por nuestra parte, a todos aquellos usuarios que están entrando ahora en este mundo, o que quieren dar el paso, queremos pedirles el favor de mantener la línea que siempre se ha mantenido en esta cultura, que es respetar la naturaleza dejándola tal cual la hemos encontrado, ya contaminamos suficiente con combustible realizando el viaje, como para dejar colillas, latas, bolsas, etc. por el camino, y no abusar de la furgoneta, es decir, no hace falta entrar hasta el punto más bonito de la montaña con la furgo cuando se puede aparcar en una zona suficientemente bonita y sin afectar el campo, igual que en la playa, no hace falta entrar hasta la orilla con la furgoneta.

La vida camper no son las fotos bonitas de instagram, la vida camper es una filosofía de vida que requiere de compromiso y va más allá de las lucecitas y las plantitas en la furgo.

@adri_campercas