Blog

¿Qué hacer en Castellón?

“Cas” de CamperCas es por Castellón

Ya que el 95% de las visitas que tenemos son de fuera de Castellón, nos gustaría crear una sección en nuestro blog con la oferta turística que tiene la ciudad.

CamperCas, estamos ubicados en Castellón, y en 2014, cuando profesionalizamos nuestro oficio, decidimos ponerle el nombre de CamperCas a nuestro negocio utilizando el sufijo Cas para conmemorar nuestra ciudad.

Castellón es una ciudad que nace en 1251, cuando el Rey Jaime I de Aragón permite que la villa se trasladara a la llanura que rodeaba el Cerro de la Magdalena, siendo a día de hoy, un punto importante durante las fiestas de la Magdalena, ya que la ciudad se concentra una mañana con la “Despertà”, para subir hasta la Ermita de la Magdalena donde cuando llega la romería oficial, se celebra una misa solemne, se reparten los “rotllos”, símbolo tradicional, y a continuación, se realiza una degustación de una paella monumental.


¿Qué hay en Castellón?

Lo que más llena de orgullo a un castellonense cuando habla de su ciudad, es el casco histórico, por la oferta de hostelería y restauración. Eso sí, hay que dejar claro, que esta oferta es más llamativa desde el Jueves hasta el Domingo al medio día, el resto de la semana, la ciudad se va muy pronto a dormir.

El segundo punto que nos llena la boca es la proximidad que tenemos tanto para ir a la montaña como para ir a la playa. Está demostrado, que podemos estar dándonos un baño en la playa, y en una hora, podemos estar en la cima del Bartolo, a 763 metros.

Por este segundo motivo, dos tipos de turistas llegan a nuestra provincia. Unos vienen sobre todo a disfrutar de las playas, y del ocio que hay en la costa, mientras que otros turistas vienen a disfrutar del interior de Castellón, ya que este es sinónimo de naturaleza, patrimonio histórico-artístico, de gastronomía y fiestas de tradición.



La ciudad de Castellón

Museos


La ciudad

  • El Mercado Central
  • La Plaza Mayor
  • La Torre Campanario de “El Fadrí”
  • La Concatedral de Santa María
  • Las calles del Casco antiguo
  • Plaza de María Agustina
  • La Plaza Les Aules
  • Parque Ribalta
  • El paseo desde el Parque Ribalta hasta la Universidad Jaume I
  • La Universidad Jaume I


Tapas y Cañas


Comer o Cenar


Salir de Copas/Baile por Castellón



Alrededor de Castellón

El Grao de Castellón

Es el Distrito Marítimo de la Ciudad, está a 4km del centro de la ciudad. Se recomienda mucho ir el Domingo a comer “los mejores arroces de la Comunidad Valenciana” en los restaurantes que hay en la Plataforma del Puerto.

Además, en la zona El Planetario, encontramos una playa muy bonita con dunas protegidas y un parque a lo largo de la playa adaptado para realizar comidas picnic.


Benicassím

Es un municipio, muy cercano a Castellón. Ofrece una gastronomía y restauración muy amplia, tanto, que los habitantes de Castellón suelen desplazarse los fines de semana hasta aquí para comer, cenar o salir de copas.

Además, las playas de Benicassim también son muy bonitas y tienen un largo paseo que va desde El Grao de Castellón hasta el Inicio de la Vía verde.


Vía Verde

Es una vía acondicionada para realizarse andando o en bici que recorre la costa agreste y natural que separa Benicassim y Oropesa del Mar. El paisaje del antiguo tren que pasaba por esta vía ofrece tanto crestas montañosas por un lado, como el mar muy cerca. Consta de túneles, puntes metálicos, etc. La longitud es de 5,7km.


Peñíscola

Peñíscola es otro término municipal, y es muy famoso por su casco antiguo y su castillo. Es un lugar muy turístico para pasear, comer, cenar y comprar. Es muy simbólica gracias a su infraestructura que se introduce en el mar.

Además, como curiosidad, 5 zonas de Peñíscola las podemos ver en la 5ª temporada de Juego de Tronos.

Estas zonas son El Parque de la Artillería, El Portal Fosc, Rampa Felipe II, Paseo de Ronda y Plaza Santa María.


Montanejos

En Montanejos encontraremos otro tipo de turismo más aventurero. Montanejos se sitúa en el interior y tiene un paisaje montañoso con una altitud de 467 metros.

El turismo que atrae son aficionados a la naturaleza y la aventura ya que sus montañas ofrecen actividades de espeleología, escalada, senderismo, puénting, rafting, etc. Además, tenemos el río Mijares, que nos permite bañarnos durante un largo recorrido muy cerca del pueblo, donde veremos a muchas personas tomando el sol en la orilla del río.


Morella

Situada en el extremo norte de Castellón, a 60 kilómetros de la costa, Morella aparece rodeada de las murallas centenarias coronadas por el robusto Castillo a más de mil metros de altura. Sus dieciséis torres, seis portales y casi dos kilómetros de muralla configuran una silueta única.

Está declarada Conjunto Histórico-Artístico, con un excelente trabajo de rehabilitación municipal que ha sido reconocido por las ciudades Patrimonio de la Humanidad con declaración de la UNESCO.

Muy visibles las tradiciones, monumentos, gastronomía, folklore y su entorno muy bien conservado.

No puedes perderte el Castillo, la Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor, el Convento de “Sant Francesc” y un paseo completo alrededor de todo el pueblo.


Sierra de Irta

Este paraíso mediterráneo es una de las últimas siete sierras vírgenes del litoral valenciano que se alza entre acantilados, recónditas calas, abrupta vegetación y unas vistas que atraen a muchos viajeros que pasan una o varias noches a dormir con la furgo.

Es realmente un tesoro de 13 kilómetros de costa virgen mediterránea que todavía permanece intacta y protegida de los estragos de la destrucción humana, muy diferente a casi todo el resto del litoral.

Es un lugar perfecto par los amantes del senderismo, del Mediterráneo, de los rayos de sol cálidos, de la flora y la fauna. Lo que más encontraremos es aliaga, tomillo, pinos y romero, acompañados de aves, ardillas, jabalís, zorros y tortugas marinas.

Lo que sí sabemos es que, además de los lugares que no conocemos o que no recordamos, falta mucha información, ya que cualquier lugar esconde secretos.

Y sabemos que nuestra zona esconde muchos, ya que, sobre todo el interior, tiene lugares muy poco habitados.


Parque Natural del Desierto de las Palmas

La superficie protegida del Desierto de las Palmas está muy próxima a Castellón, y de forma muy atractiva, muy próxima de las playas de Benicàssim. El pico del Bartolo alcanza su cuota máxima en el pico del Bartolo con 729 metros de altura.

Desde el punto de vista bontánico, se trata de un enclave valioso, ya que alberga un gran número de arbustos típicos como el modroño, el durillo, el brezo, el torvisco, el aladierno, el rusco, el enebro, el palmito o enredaderas como la rubia, la hiedra o la zarzaparrilla. También tenemos una microrreserva de flora en las Agujas de Santa Águeda y en menor superficie, todo el Desierto está ocupado por formaciones de pinares con especies como el pino rodeno y el pino carrasco.

Su localización geográfica lo convierte en un lugar, donde los habitantes de los diferentes municipios vienen a diario a disfrutar de las riquezas históricas, naturales y paisajísticas que invitan a observar, caminar y escuchar todos los valores de este espacio natural.

Lo que sí sabemos es que, además de los lugares que no conocemos o que no recordamos, falta mucha información, ya que cualquier lugar esconde secretos.

Y sabemos que nuestra zona esconde muchos, ya que, sobre todo el interior, tiene lugares muy poco habitados.