Blog

¿Te vas de vacaciones en furgo?

¿Viajas este verano con tu furgoneta camper? Guía para hacerlo de forma segura

Ya son muchos los usuarios que optan por una camper para irse de vacaciones en verano, siendo una de las alternativas que, una vez experimentadas, no se pueden parar de repetir ¿Eres uno de ellos? ¿Estás pensando en viajar con una furgoneta camper? ¡Guía definitiva!

Bien es cierto que viajar con furgoneta es una de las opciones más atractivas y cómodas que se les presenta a los usuarios, pero esto también requiere tener en cuenta, antes y durante el viaje, ciertas pautas ¡Veámoslas!

A continuación, y junto a la opinión de los expertos comerciales de www.rodesrecambios.es, analizaremos cada uno de los puntos a seguir y las cosas que debes saber antes de realizar el viaje de tus sueños ¡Empecemos!


CONOCE TU CAMPER

Antes de iniciar cualquier viaje con la furgoneta debes analizar tanto sus puntos fuertes como los débiles, independientemente si es tuya propia o la has alquilado durante un determinado periodo de tiempo.

Conoce las facilidades que te ofrece en cuanto al trayecto y la comodidad en el mismo, así como los imprevistos que puedan surgir en el viaje: La ubicación de la rueda de repuesto, los indicadores de batería y agua…

¿Desconoces los beneficios que puede aportarte viajar en una camper? Son los siguientes:

  • Total libertad: Podemos ir al lugar que más nos guste y en el momento que queramos a pasar un par de días ¿Qué no te apetece estar más allí? Puedes cambiar de destino.
  • El viaje sale más económico: Hay que viajar mucho para amortizar el gasto de la furgoneta, pero, lo cierto, es que a largo plazo este método es más económico.
  • Hotel 5 estrellas: Así es, viajar y dormir en una camper, en la playa o montaña, viendo las estrellas o tumbado en la arena, es un gusto que solo ofrece este tipo de vehículos.
  • Ahorro en comida: A todos nos gusta salir a probar la gastronomía de nuestro destino, pero lo cierto es que llega un momento en que la cartera lo nota. En furgoneta esto no pasa, y es que puedes cocinar en el momento que quieras y sobre todo ¡Donde quieras! ¡Las vistas las eliges tú!


LLEVA TODO EL MATERIAL NECESARIO

Coger todo lo necesario e imprescindible a la hora de viajar en furgoneta camper hará que el trayecto sea más ameno y evitará que surjan problemas o inconvenientes no esperados. Es por ello por lo que, junto a Grupo RO-DES recomendamos, en todo caso, equiparse con:

  • Ropa, calzado y ropa de cama: Dependiendo de la temporada y de la zona en donde vayas a viajar, pues, no hace el mismo calor en Gijón que en Sevilla, ni tampoco el mismo frío. De igual forma, lleva el calzado adecuado para las actividades que tienes planeadas y según el destino.
  • Comida suficiente: La mejor opción para “salir del apuro” durante el primer día es comprar comida en latas o prepararlas en tuppers.
  • Menaje: Pon en el equipaje todos aquellos utensilios que piensas que vas a utilizar para comer y cocinar.
  • Kit de emergencia: La higiene personal se vuelve algo primordial cuando viajamos en una furgoneta, por lo que debemos de estar preparados y llevar con nosotros elementos de salud y cuidado, así como de aseo personal.
  • Anti mosquitos: Ojo con esto, a muchos usuarios se les olvida y es cuando vienen los problemas. Los mosquitos pueden ser uno de nuestros principales enemigos.
  • Objetos de supervivencia: También es necesario e importante llevar una serie de elementos que nos ayudarán a la hora de enfrentar cualquier imprevisto. Procura tener contigo una linterna, una navaja, mechero y/o cerillas, cinta americana y una llave de repuesto.
  • Elementos electrónicos: Lleva contigo el teléfono móvil, así como el cargador de este. Se recomienda también coger un cargador inalámbrico.
  • Documentación general: Lo último pero lo más importante. Comprueba (Dos veces si es necesario) que llevas contigo tu documentación personal, así como cada uno de los documentos de la furgoneta.
  • Encuentra la mejor App para tu camper: Hoy en día son muchas las aplicaciones que permiten obtener información a la hora de viajar con una furgoneta camper, siendo las siguientes algunas de ellas:


PLANIFICA TU RUTA

Hay algunas personas que prefieren ir “donde les lleve el viento”, pero lo cierto es que planificar la ruta que vas a realizar te da la oportunidad de saber las actividades que puedes hacer, así como cuáles son los puntos de interés. A continuación, te mostramos un listado de algunas de las rutas preferidas por los españoles:

  • Vía de la plata: Recorre toda España de punta a punta pasando por algunos monumentos y ciudades históricas.
  • Ibiza: Requiere de la organización previa con un ferry desde Barcelona, Valencia o Denia, pero luego podrás visitar el gran número de calas que hay en este destino.
  • Castilla y León: Pasarás por Salamanca, Zamora, Ávila, León, Palencia o Segovia, descubriendo la historia de cada una de estas ciudades.
  • Francia: Realizando la ruta por Francia podrás escoger entre viajar por la Región Occitania, o por el Pirineo francés, siendo la última la más cercana a España.
  • Marruecos: Puedes visitar más o menos destinos en función de los días que vayas a estar en Marruecos, siendo lugares típicos Asilah, Marrakech, Merzouga, Essaouria, Errachidia, entre otros.


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Necesito un carnet especial para viajar en furgoneta camper? Siempre que no supere los 3.500 kg no es necesario.

¿Cómo puedo reducir el consumo? El precio del combustible es una de las mayores preocupaciones a la hora de planificar un viaje largo, por lo que, para reducir el consumo, se recomienda mantener un ritmo tranquilo y una velocidad constante.

¿Puedo llevar a mi mascota en la camper? Todo dependerá de si la furgoneta es propia o alquilada, aunque la mayoría de empresas dedicadas a ello no suelen tener problemas en permitir que viajes con tu mascota. Si viajas con tu perro, deberás llevarlo sujeto en el interior de la furgoneta.

¿Dónde puedo dormir? Si lo que quieres es acampar, deberás sacar las mesas, extender el toldo e inmovilizar la furgoneta, siempre que lo hagas en lugares donde se permita. En caso contrario, puedes pasar la noche en estacionamientos o espacios especialmente habilitados para este tipo de vehículos y sin exceder con otros elementos el perímetro de los mismos.

¿Tengo que contratar un seguro? Si la camper es alquilada, lo más probable es que ya tenga un seguro.

¿Qué sanciones debo tener en cuenta? Sacar sillas o toldos en zonas no permitidas puede suponer una sanción de 750€. Además, si las autoridades consideran que se está deteriorando el mobiliario urbano o se está obstaculizando el tráfico, la multa puede llegar hasta los 3.000€.


Si has leído atentamente esta guía no tendrás ningún tipo de inconveniente a la hora de viajar con tu camper, esperamos que te haya sido de utilidad ¡A disfrutar!