Blog

Camperizar yo mismo

Algunas de las preguntas que nos hacemos cuando estamos decididos a tener una furgoneta camper, son:

  • ¿Comprar una furgoneta camperizada de segunda mano?
  • ¿Comprar una furgoneta vacía y luego comperizarla? ¿Nueva o de segunda mano?

Y la pregunta crucial:

  • ¿Voy a un sitio a que me la campericen, o me la camperizo yo mismo?

¿Qué hago?

Voy a dar mi opinión al respecto a estas preguntas que cada día se vuelven más frecuentes en nuestras oficinas, y en las conversaciones entre personas que quieren entrar al mundillo.

Mi opinión, es el resultado de la mezcla entre la legalidad, la seguridad, el presupuesto y la exigencia.

Si compramos una furgoneta camperizada de segunda mano, seguramente nos encontremos con un presupuesto más barato que una furgoneta hecha a medida, pero, claro, con una furgo camper hecha a gusto de otra persona y usada por otra persona. En cambio, si la furgoneta la compramos vacía y luego la camperizamos, decidiremos donde colocar cada accesorio, como distirbuir el mobiliario, que tipo de materiales utilizar, el color del mobiliario, etc.


¿Pero si me la hago yo mismo, me ahorro la mano de obra?

Bueno, sí. Si vas a camperizar tú mismo la furgoneta, te ahorrarás dinero debido a la mano de obra. Pero claro, aquí entra la parte legal del asunto.

La autoridad junto a ministerio, están persiguiendo cada vez más a las empresas no certificadas y que no cumplen con los requisitos para homologar este tipo de trabajos. Nosotros estamos escuchando casi a diario como se están cerrando empresas que se ofrecen a homologar el trabajo hecho por un particular, emitiendo un certificado de homologación, y también estamos escuchando que la sanción también afecta al particular.

Esto ocurre, porque hasta ahora, las furgonetas camper no tenían mucha legislación, ya que había pocas, pero como podemos ver en carretera, cada vez hay más, y ha llegado un punto donde el porcentaje de accidentes que involucran furgonetas camper ocupa un lugar elevado en el abanico, y estas tienen que cumplir con unos requisitos.

La comparación, a ojos de ministerio, sería como si un particular en su casa, compra el material que considera necesario para fabricar un coche: Las ruedas, el chasis, los cristales, el parabrisas, el volante, los asientos, etc., y fabrica un coche. Luego, contrata a un ingeniero para que le realice la homologación, y una vez tenemos la firma del ingeniero, le pegamos un logo inventado por nosotros mismos en el morro del coche, y salimos a conducir con él a la calle.

Pues esta barbaridad es la que se ha hecho siempre con las furgonetas. Muchas personas sin conocimientos previos sobre electricidad, gas, carpintería, ha realizado trabajos dentro de un vehículo que circula a 120km/h y que puede ser muy peligroso, si lo que se ha instalado dentro no lo ha hecho un profesional, o por lo menos no lo ha comprobado un profesional.

Dicho esto, a temas legales, hace unos años, que camperizar uno mismo su propia furgoneta, puede ser un error, ya que después de invertir muchas horas de trabajo, nos encontramos con que no existe ningún ingeniero que quiere firmar nuestro proyecto, ya que se arriesga a sanciones o incluso perder su trabajo.

¿Entonces qué hago? ¿Me compro la furgoneta camperizada o mejor que me la campericen?

A ver, como he dicho antes, no es mala idea comprar una furgoneta de segunda mano si nuestro presupuesto está limitado. Pero si tenemos un presupuesto un poco más abierto, podemos ir a una empresa de camperización y proponer nuestra idea.

Nosotros, en CamperCas, ofrecemos un servicio de asesoría. Podemos escuchar la propuesta del cliente, y dar directrices sobre las ideas que no cumplan con la normativa. Además, conociendo los intereses y los requisitos de la persona interesada, podemos ofrecer mejorías en algunas de las ideas que tenga sobre el proyecto.


En caso de querer conocer cuánto costaría realizar este trabajo con nosotros, tras explicarnos el proyecto, nos ponemos manos a la obra y te enviamos un presupuesto detallado con todo lo que necesitas y el coste económico que conlleva.

Cualquier duda que tengáis, o necesitéis, podéis contactar con nosotros por correo: info@campercas.com, y también podéis contactar por teléfono o WhatsApp al 605863288.